domingo, 2 de mayo de 2010

Proyecto Académico Pedagógico Solidario








En este mundo globalizado, es necesario dinamizar el proceso de transformación de los tiempos, los espacios y las relaciones, para dar respuesta al desafío de la apertura externa del comercio internacional expresada en la competitividad y, al de la apertura interna generada en la descentralización de los diferentes entes territoriales, como actores protagónicos de su propio desarrollo. En tales escenarios, juegan múltiples actores, con múltiples comprensiones y responsabilidades sustantivas compartidas, tales como el estado y las políticas públicas, los grandes empresarios y los productores organizados, las unidades productivas y las instituciones educativas, los sectores económicos y financieros, los centros de desarrollo científico y tecnológico, los pequeños y medianos empresarios, las organizaciones de base popular, comunitaria y solidaria, en los múltiples contextos locales, regionales y globales.

En el contexto anterior, la UNAD ha sido la inspiradora de la propuesta de ampliar las responsabilidades sustantivas de la universidad, lo que significa entre otras cosas, reconocer que el mundo en el que estamos de grandes brechas de conocimiento, tecnológicas, de comunicación, de política, de cultura, exige una nueva visión de las situaciones que las generan y del aporte de la universidad a su comprensión y explicación profunda, para darle sentido a su planificación y a su misma existencia. Así, en el momento de rendir cuentas a la sociedad debe responder por tres nuevas responsabilidades misionales sustantivas (ver figura), como concreción real de su discurso en las prácticas que desarrolla.
De este modo, emergen-además de las responsabilidades tradicionales de formación, investigación y proyección social-, como nuevas responsabilidades sustantivas:

* La internacionalización

* La inclusión, la cooperación y la participación

* La innovación tecnológica

Aportes Juliana Patricia Caro

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