domingo, 2 de mayo de 2010

Compañeros, considerando el tema de Redes de Aprendizaje y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario, considero que son dos los aportes que desde allí nos suministra la propuesta ideológica y bitácora de la UNAD, compromiso que soportará el quehacer del Consejero Académico:
La recontextualización del aprendizaje con un referente de comunidad y no de individuo, haciéndose colaborativo, cooperativo y crítico, llevando a la emancipación del conocimiento y a articular organizaciones civiles e instituciones públicas, en una acción colectiva.
La inclusión social: como propuesta de debate, intercambio y encuentro, de interés para sectores sociales excluidos del sistema educativo formal, forjando y fortaleciendo agentes multiplicadores.

Precisamente, todo lo planteado anteriormente, remite a reconocer los principios y fines de la UNAD, entre ellos, la utodeterminación entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales.
Sin embargo y de un modo aun más directo, hace alusión a los criterios de actuación: sistematicidad, reticularidad, fractalidad y acción en multicontextos, heterarqúía y gestión de proyectos, escenario de redes, que a través de nodos, encuentran en el trabajo articulado la posiblidad de trabajar en equipo y desplegar la acción a lso diferentes CEAD o CERES, sin perder el principio organizacional, inmerso el quehacer de cada rol que se replica.

Por otra parte, las libertades académicas, el aprendizaje autónomo centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, la excelencia académica, remite al desarrollo humano sostenible del estudiante y de las comunidades locales.
Sostenibilidad que permite hablar de democratización y de Proyecto Público Vital, porque a su vez se habla de calidad y equidad social, en el marco de la cooperación e intercambio regional, nacional y global y que por último, nos llevaría a hablar de la ética ecológica, donde se fomentará la conservación del patrimonio socioeconómico, ambiental y cultural de las regiones, mediante una producción limpia que contribuya a dicha sostenibilidad.

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