sábado, 1 de mayo de 2010

PROSPETIVA DE LA CONSEJERIA ACADEMICA DE LA UNAD EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA


La Consejería virtual provee la oportunidad de integrar la tecnología facilitando el acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Gran parte del éxito en un curso en línea depende de la planificación, preparación e implementación del mismo (Fisher, 2003). Como consejeros/as tenemos la obligación de entender lo que se está asesorando, así como entender lo que los estudiantes están tratando de aprender (Fisher, 2003). Al planificar la asesoría virtual, se debe tener en cuenta el objetivo de los cursos y preparar el acompañamiento en consideración de las posibles diferencias de los estudiantes al aprender (Fisher, 2003).


Es importante señalar que los ambientes virtuales representan un continuo reto para el proceso de aprendizaje. Debido a que la tecnología no es perfecta, en ocasiones los sistemas, y las mismas computadoras, son vulnerables, o sea, pueden dañarse. Esta vulnerabilidad tecnológica hace que el curso traiga consigo complicaciones fuera del alcance de la Consejería.

Otro de los retos que potencialmente presenta un curso en línea, es el de enseñar a los estudiantes a cómo diferenciar o identificar fuentes de información legítimas y/o válidas. Es necesario tomarse el tiempo para familiarizar al estudiante con recursos tales como recursos de la biblioteca y otros recursos tales como los enlaces externos. Además, el concepto "plagio" debe ser claramente explicado para que los estudiantes entiendan que existen maneras de recopilar y citar información sin necesidad de plagiarla.

Es bien importante establecer un ambiente que conduzca a la discusión de cualquier asunto con la confianza de que todo lo que se discute en el ámbito de la Consejería honrará la confidencialidad. El establecer unas pautas claras desde el comienzo del
Socilización sobre el campus virtual.

Aporte Monica Caicedo Gonzalez

Links de Interés:
http://tracoava.blogspot.com/
http://paps-unad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario